Claudia Sheinbaum: Primera Presidenta de México

Latest

Recientemente, se ha vivido un día histórico en México. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora de las elecciones presidenciales de 2024, protagonizó su toma de posesión de mandato en la cámara de diputados. Más de siete décadas después de que las mujeres obtuvieran el derecho al sufragio en el país, se celebra la llegada de la primera mujer al cargo más alto del Estado. Representantes de 105 países y 23 organismos internacionales acudieron a la ceremonia para presenciar este acto y escuchar su discurso, en el que trató temas como la promulgación de las libertades sociales, la pobreza y la igualdad.

Sheinbaum dedicó la primera parte de su discurso a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora ex-presidente de la República de México, quien, según las propias palabras de la presidenta, deja el cargo siendo “uno de los grandes”. También dejó claras sus intenciones de continuar con el proyecto de la “Cuarta Transformación” propuesta por este y  por el partido de Morena, un proyecto que López Obrador describió como su visión de eliminar los “abusivos” privilegios en el gobierno de México con un “plan de austeridad”. Destacaron frases en el discurso de la presidenta como “primero los pobres” y “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, eslóganes originarios en la campaña presidencial de AMLO. Sin embargo, las palabras de Sheinbaum en su toma de posesión no han sido suficientes  para tranquilizar a la parte de la población Mexicana que continúa protestando en contra de la reciente reforma judicial que se está llevando a cabo en el país. Sheinbaum les dejaba un mensaje a todas estas personas, asegurando que “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”. A pesar de los esfuerzos de la presidenta por promulgar esta reforma, la preocupación y las dudas se mantienen presentes a nivel nacional. 

Más allá de la detallada lista de objetivos económicos y sociales a los que el Gobierno de Sheinbaum aspira a alcanzar, la perspectiva de género fue notoria en su discurso, dando lugar a declaraciones que han resonado en los medios. La presidenta quiso dejar claro que la elección de una mujer para este cargo es un hecho que ya es digno de admirar y celebrar. Como dijo ella misma, “no llego sola, llegamos todas”. Muchos de los invitados al evento expresaron su entusiasmo interrumpiendo el discurso de Sheinbaum en varias ocasiones para gritar “¡presidenta! ¡presidenta!” al unísono. Ella también comentó sobre esto a raíz de la controversia que existe por el uso de la terminación femenina para referirse al cargo presidencial. Sheinbaum lo expresó de la siguiente manera: “hago una  respetuosa invitación a que nombremos presidenta, con ‘a’ (…) porque, como nos han enseñado, solo lo que se nombra existe”.

No cabe duda de que México está en un momento de cambio importante, como lo es cada cambio de administración, que podría definir el estado del país a largo plazo en aspectos vitales como en lo político, económico y social. Por un lado, es una gran noticia que las niñas mexicanas de las próximas generaciones podrán crecer con una modelo a seguir en la política y también es necesario recalcar que se ha formado el primer gabinete presidencial totalmente paritario en la historia de México. Por otro lado, falta comprobar si el miedo que comparten muchos mexicanos al posible incremento de autoritarismo y corrupción en el gobierno nacional es acertado o no. Solo el tiempo lo dirá. 

Fuente de la imagen: https://cdn.dribbble.com/userupload/14948567/file/original-1ac6fccfe4a724a7e41c820170b8006c.jpg?resize=752x.jpg

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here