Este verano, aquellos residentes en España con edades dentro del rango de 18 a 30 años, han podido disfrutar por segundo año consecutivo del bono estatal ‘Verano Joven’ ofrecido por el ministerio de transportes y movilidad sostenible. Este bono cuenta con descuentos de hasta el 90% en buses y trenes de media y larga distancia durante el trimestre veraniego. Sin embargo, ¿cuál ha sido el impacto que ha tenido en los medios de transporte?
Disminución de viajes en avión y coche
La primera industria afectada es la de las aerolíneas. En referencia a viajes nacionales, muchos españoles eligen esta opción por ser la más rápida y porque, generalmente, los viajes suelen tener precios bastante económicos, decantándose por esta alternativa. Un estudiante de 22 años recalca como la mayoría de su círculo cercano de amigos prefiere viajar en avión por estas ventajas.
No obstante, este verano, el 58% de los trayectos se han llevado a cabo en ferrocarril, puesto que muchos han sustituido el aeropuerto por la estación de ferrocarril debido al bono ‘Verano Joven’ que les ofrecía mejor opción. En el caso de Mateo, él está encantado de que hayan reducido el precio de opciones más sostenibles para viajar por el país, como son los trenes y autobuses, y asegura haberlas usado mucho más este año durante su periodo vacacional.
Además, otro de los factores que ha hecho disparar este año el tráfico ferroviario ha sido la crisis informática que tuvo lugar durante la segunda quincena del mes de julio. Una de las empresas más afectadas fue AENA, causando más de 6.000 cancelaciones de vuelos en España, y por ende, aumentando la demanda de viajes en tren así como de otros medios de transporte.
Otra opción a la que recurren muchos jóvenes para viajar, es el automóvil, sobre para destinos donde no llegan trenes o aviones, como muchas estaciones de esquí.
Con diferencia, la manera principal de reservar viajes en coche es a través de la aplicación de BlaBlaCar, en la que el viajero paga una cantidad establecida por el conductor a cambio de un asiento en el vehículo hasta llegar al destino común.
Los principales usuarios de esta aplicación son jóvenes de entre 20 y 30 años, ya que muchos aún no disponen de carné de conducir, y otros ofrecen su coche para compensar o reducir el gasto que les supone el combustible del viaje, entre otras razones.
A pesar de que este año se haya batido el récord histórico en España de desplazamientos por carretera, analizando las previsiones de viajes de BlaBlaCar y los viajes realizados en cifras reales, se ve que no se ha alcanzado el número estimado por la plataforma de vehículo compartido. Una de las razones de este suceso ha sido la reducción de viajes por BlaBlaCar que ha tenido lugar en el caso de los jóvenes, a quienes les salía más rentable coger un billete de autobús o tren, más económico con el descuento.
Retenciones en las estaciones de ferrocarril
Una de las consecuencias de que la gente se haya decantado más por opciones en tren para transportarse, es que no ha habido suficiente oferta para tantos pasajeros. Las estaciones de tren no estaban preparadas para asistir a tanta gente, y estas sufrieron un alto tráfico ferroviario que causó retrasos de hasta tres horas.
Un informe de Renfe apunta cómo este “caos ferroviario”, referido así por el Partido Popular, supuso más de 200.000 reclamaciones que obligaron al Ministro de Transportes a devolver íntegramente el billete a aquellos pasajeros que se vieron afectados por un retraso de tren de más de 90 minutos.
Continuidad del bono transporte
En un principio, la validez del bono estaba programada para cubrir el trimestre de verano; esto es, del 1 de julio al 30 de septiembre. A partir de esta fecha, cada empresa es susceptible a aplicar los descuentos que decidan validar exclusivamente.Renfe y Ouigo han alargado el descuento hasta el mes de diciembre, pero cada una con condiciones distintas.
Para beneficiarse de la oferta de Renfe, el usuario debe contar con el programa de fidelización Más Renfe, y haber hecho dos viajes en tren de Alta Distancia durante los meses de verano. Si se cumplen estas condiciones, el pasajero podrá solicitar un billete gratis por cada 2 viajes finalizados.
En el caso de Ouigo, por cada billete comprado, se aplicará un descuento del 50% en el siguiente, pero debe de ser en trayectos de un viaje de ida, y solamente tiene un uso.
El resto de compañías como Alsa o Iryo no han anunciado ninguna continuidad del bono promocional, por lo que sus descuentos acabaron el 30 de septiembre junto con el “Verano Jóven” definido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El éxito del descuento ‘Verano Joven’ en 2024 entre los jóvenes de 18 a 30 años se ha visto reflejado en el aumento significativo de viajeros en las estaciones de tren. Si el gobierno decide repetir esta iniciativa sostenible en 2025, será esencial optimizar la coordinación del transporte que aplique el descuento, para evitar futuros colapsos y congestiones.
Y aquellos que aún son elegibles para aprovechar el bono en aquellas empresas que hayan extendido su validez hasta finales de año, ya pueden empezar a planificar sus viajes, aprovechando el acceso a actividades de ocio y cultura más allá de su provincia.