La DANA del siglo: catástrofe y destrucción

Latest

Valencia, Teruel, Málaga, Almería, Granada, Albacete, Cuenca, Murcia, Castellón, así como otros lugares en Baleares, Castilla y León, Cataluña y Aragón, han estado bajo alerta estas últimas semanas por las fuertes lluvias que ha traído la DANA. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un suceso meteorológico habitual en la costa mediterránea de la Península Ibérica. Es causada por el descuelgue de bolsas de aire polar que se mantienen a una gran altitud. Estas bolsas de aire frío chocan con las masas de aire caliente y húmedo que se elevan desde el Mediterráneo recalentado, generando fuertes tormentas que se dan sobre todo a finales de verano y principios del otoño.  El calentamiento global juega un papel importante en potenciar estos sucesos, ya que disminuye la rotación de corrientes en el norte y permite que los descuelgues de aire frío sucedan de manera más efectiva para encontrarse después con las temperaturas crecientemente elevadas del mar.

La DANA de esta pasada semana ha sido catalogada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) como la más destructiva del siglo XXI, dejando ya más de 217 muertos entre las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Málaga. En Valencia se registran 89 desaparecidos con 62 cadáveres todavía por identificar. Se siguen encontrando víctimas a diario, con lo cual es muy probable que estas cifras no sean definitivas. Según la Cámara de Comercio de Valencia, 845.371 personas, que se traduce al 31.8% de la población de la provincia de Valencia, habitaban en los 65 municipios afectados, causando pérdidas sociales y económicas severas en la región. 

Las medidas del gobierno

El Gobierno Valenciano ha recibido fuertes críticas por las medidas tomadas para prevenir este suceso. La AEMET avisó por primera vez sobre el riesgo de fuertes lluvias seis días antes del incidente. En ese momento, había mucha incertidumbre, pero más adelante se enviaron varios avisos especiales advirtiendo sobre la alta probabilidad de un fenómeno de alto impacto el martes 29. El Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, declaró que las lluvias serían más leves de lo previsto e insistió en ello el mismo día de la catástrofe. Al poco rato de su declaración, 8 horas tras el comienzo de las lluvias y con la mayoría del daño ya hecho en los municipios afectados, la Generalitat lanzó una alerta masiva pidiendo que nadie saliera de sus casas. Los avisos llegaron tarde y no se tomaron ningún tipo de medidas excepcionales por parte de las autoridades, lo cual es una de las principales causas del actual número de muertes. Por otro lado, el jefe de los Bomberos en Valencia, José Miguel Basset, argumentó que el gobierno está sujeto a protocolos de aviso gubernamental y que se dedicó a seguirlos, añadiendo que una alerta no es algo que se pueda lanzar “así como así”.

Reflexiones sobre el desastre

  1. En España, se debate entre la población si la responsabilidad del suceso es del Gobierno Autonómico de Valencia o si también recae sobre el Gobierno Central, dado que las ayudas a los municipios afectados también tardaron más de lo esperado en llegar. Es necesario destacar, para entender el contexto de la relación entre el Gobierno Valenciano y el Gobierno Central, que ambos están siendo liderados por miembros de partidos opuestos. Se acusa a los políticos de ralentizar la previsión y respuesta al desastre por su resistencia a colaborar. Los mismos partidos se han sumado a esta red de acusaciones en la que ya participan muchísimos españoles por los medios, las redes sociales y las calles, donde se vuelve difícil distinguir entre los que auténticamente se preocupan por la DANA y los que solo están ahí para aportar propaganda y polarización. Esto puede dar lugar a muchas preguntas sobre el estado e integridad de la política española actual.
  2. Lo que salta más a la vista es la falta de efectividad del modelo de operaciones entre el Gobierno Central y los autonómicos a la hora de enfrentar emergencias de esta naturaleza. Existen protocolos de por medio que reducen la efectividad de una respuesta rápida ante una crisis y que además pueden crear tensiones entre Moncloa y las autonomías. 
  3. El Ministro de Medioambiente del Estado avisa que el cambio climático le da una nueva dimensión a estas catástrofes que nos es desconocida. Nuevas medidas y recursos serán necesarios para afrontar el estado cambiante de nuestro clima, que cada vez produce DANA más intensas y con más frecuencia. 
  4. Al igual que este acontecimiento ha generado una respuesta solidaria por todo el país, también se han cometido actos que reflejan todo lo contrario. La reacción de una multitud de ciudadanos se ha traducido en una ola de robos y saqueos a vecinos y comercios de las zonas afectadas. Es difícil comentar sobre actos de este tipo en una situación así, donde las necesidades son muchas y la accesibilidad es escasa, pero la Guardia Civil ha tenido que desplegar una operación para perseguir robos de bienes que no sean de primera necesidad. No hablan de arrestar a personas que se llevan agua o medicamentos, si no algunos casos que se han dado de robos a tiendas de deporte, relojes o joyería. Hay personas que montan guardia en sus casas o que consideran huir por miedo a que se les quite lo que les queda o a que les ocupen la casa. 

Si de algo ha servido este desastre es para destapar los protocolos y aptitudes que se deben mejorar de cara al futuro. Es comprensible que, en un país donde no existe la costumbre a los desastres naturales de este calibre, no todo fuera perfecto. Sin embargo, hay factores que no se pueden excusar tras esto, como lo han sido los errores de la Generalitat, la respuesta tardía de las ayudas por la ineficiente colaboración entre las autoridades ejecutivas para un caso como este y los actos criminales de una parte de la población. Son situaciones que pueden hablar mucho del estado del país y de la sociedad. Ojalá que toda esta situación sirva como forma de aprendizaje para alcanzar una mejora en la previsión de estos sucesos y en las respuestas de la población y los políticos ante las crisis. Que las desgracias nunca sean bienvenidas con tal de generar controversias y peleas. 

Opciones de portales para donaciones

Acción Contra el Hambre: https://accioncontraelhambre.org/es/landing/emergencia-valencia?utm_source=sem&utm_medium=paid&utm_campaign=emergenciavalencia&utm_campaignID=701Vl00000MG2yxIAD&va=21864569930&vb=178255686868&vc=&vd=1005528&ve=b&vf=g&vg=c&vh=&vi=donaciones%20valencia&vj=&vk=&vl=kwd-356763731948&vm=719432017608&vn=21864569930&vz=search&gclsrc=aw.ds&gad_source=1&gbraid=0AAAAADD2l5vsVE6lY5d9iJL5rxK_YCgU6&gclid=CjwKCAiArva5BhBiEiwA-oTnXTJ9xZopC4DVc9eIrBVPX2qyrAmBrUtHhXY9zPCeXjTWP_5uP0vDpRoCFcwQAvD_BwE

Save the Children: https://www.savethechildren.es/donacion-ong/ayuda-dana-valencia-fr?utm_source=AdwordsFR&utm_medium=cpc&utm_campaign=ES_ES_SEM_CV-FR_GEN_CPC_SAVETHECHILDREN_PAID_PROTOCOLO_EMERGENCIAS_DANA&utm_term=donar%20valencia&gclsrc=aw.ds&gad_source=1&gbraid=0AAAAADlz355OagpVkiU1EYhtLGY6NKGNn&gclid=CjwKCAiArva5BhBiEiwA-oTnXV-SG1_kw2pjSpzn-jcfbEHKAbKfkJVI9xB52wQNRcvOdgg337CrbhoClAsQAvD_BwE

Cáritas Valencia: https://www.caritas.es/emergencias/graves-inundaciones/?gad_source=1&gbraid=0AAAAACmJRu0idAluoFSnnn5WAQcNAC27M&gclid=CjwKCAiArva5BhBiEiwA-oTnXTA9KjF2sOFsKINPRILLbEF8RaKXa5crGc4kQ4lHMLN8h3Wp3LKgnRoCGUYQAvD_BwE

Cruz Roja: https://www2.cruzroja.es/web/ahora/-/donaciones-economicas-ante-la-dana-una-respuesta-agil-y-eficaz

More from Author

Related

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here